martes, 2 de marzo de 2010

Sobre bosques, selvas (y montañas)...

Para varios pueblos de Europa los bosques eran sitios tenebrosos, hogar de criaturas fantásticas y peligrosas que incluían, entre otros, al lobo de Caperucita Roja. Para los antiguos romanos, silva, la selva, era la palabra para designar una región salvaje, poblada por densas arboledas. Hoy, bosques y selvas nos traen a la mente lugares llenos de árboles; aunque, como todos saben, no es lo mismo el bosque de la ya citada Caperucita Roja, a la selva de Tarzán.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre un bosque y una selva, además del nombre? De forma general, se habla de diferencias en la composición y la dominancia de árboles; la composición se refiere a cuántos tipos (especies) de árboles hay, y la dominancia a cuántos hay de cada uno. Si hay pocas especies, aunque muchas de cada una, estamos ante un bosque. En cambio, si hay muchas especies, pero pocas de cada una, estamos ante una selva.

Bosque de encino. Casas Grandes, Chihuahua
Hasta aquí no hay mucho problema, si nos ponemos a examinar cuántos y qué tipo de árboles hay, podríamos definir si estamos ante un bosque o una selva. Por ejemplo, un bosque muy común en México es el de pino, que como su nombre lo indica se compone casi exclusivamente de pinos. Pero las cosas se complican cuando queremos saber con detalle ante qué tipo de bosque o selva estamos. Es entonces que hay que recurrir a las clasificaciones de los tipos de vegetación de México; y allí está el problema, pues no existe aún un consenso entre los botánicos sobre qué sistema utilizar, lo cual nos remite nuevamente a las diferencias entre bosques y selvas.

Este disenso se da particularmente con las selvas ya que, por ejemplo, el tipo de vegetación de las zonas subhúmedas del país es denominado alternativamente (según los dos sistemas de clasificación más conocidos de México) Selva baja caducifolia (Miranda y Hernández) y Bosque tropical caducifolio (Rzedowski). ¿Y entonces, es un bosque o es una selva? Pues las dos cosas, ya que cada autor utiliza criterios distintos para nombrar este tipo de vegetación. En el caso del segundo autor, todas las zonas forestales de México resultan ser bosques, siendo algunos Bosques templados (los bosques, bosques) y otros Bosques tropicales (las selvas).


Selva. Misol-ha, Chiapas
Así pues, los criterios para nombrar de forma específica el tipo de bosque o selva pueden cambiar, pero los criterios generales (de composición y dominancia) sí aplican, ya que Caperucita Roja no se encontrará al lobo en una selva (se moriría de calor con su caperuza) ni Tarzán puede columpiarse en las lianas de un bosque (porque simplemente, no hay).

<-<-<-<-<-<-<-<>->->->->->->->
“… siendo los montes seguidos unos tras otros tenían en barrancas profundas sus habitaciones, entre selvas que sacude el viento, y entre arroyos que se precipitan en raudales…” Sobre los Mixes. Fray Francisco de Burgoa, S. XVII. Geografica descripción…
En el idioma ayuujk la palabra más cercana para designar a una asociación de árboles, independientemente de si es una selva o un bosque, es yukp (de la cual deriva el nombre de este blog). Sin embargo, esta palabra se utiliza en un sentido más amplio, puesto que se correlaciona al bosque (o selva, ya que no hay diferencias entre ambos) con el lugar donde se desarrolla; y en la sierra lo más común, si no es que siempre, es que sea en las montañas. Donde hay montañas, hay bosque, y donde hay bosque hay montañas. Por esta razón, yukp también quiere decir montaña, monte o cerro. De allí que la montaña principal de la Sierra Mixe reciba el nombre de II’pxyukp (II’px=veinte), o Cempoaltepetl (en náhuatl); y el Ayuujk sea el Idioma del bosque, de la selva o de las montañas.

La equivalencia entre montañas y bosques-selvas parece no ser exclusiva del ayuujk, pues varias comunidades campesinas de México, que no exclusivamente indígenas, denominan “monte” a los bosques y selvas. Es el caso de las comunidades de la costa occidental de Jalisco, donde se diferencia entre monte alto y monte bajo en función de la altura y edad de la selva. ¿A qué se debe esto? Podría ser una convergencia lingüística debido al modo de vida o quizás la persistencia de un término común a varias lenguas indígenas que ha permeado y se ha mantenido en el español. En fin, uno nunca sabe.

<-<-<-<-<-<-<-<>->->->->->->->
Los tipos de Vegetación de México, de Jerzy Rzedoswski, puede consultarse en la página de la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Los tipos de vegetación de México y su clasificación es de Faustino Miranda y Efraím Hernández Xolocotzi estaba disponible en la página de la Sociedad Botánica de México, pero al parecer han desactivado el enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario