viernes, 19 de marzo de 2010

Malthus y los Mixes

El Ensayo sobre los principios de la población, del inglés Robert Malthus, es conocido como una de las lecturas que le sirvieron a Charles Darwin para su Teoría sobre la evolución biológica. En ese ensayo, Malthus plantea que la población humana tiene un crecimiento de tipo exponencial (los valores se duplican en el mismo intervalo de tiempo describiendo una curva ascendente cuando se grafica), mientras que la producción de alimentos crece geométricamente (los valores aumentan una sola unidad en el mismo intervalo de tiempo describiendo una recta).

El crecimiento de la población humana puede medirse a diferentes escalas, ya sea considerando todo el planeta, sólo un país, un estado, un municipio o incluso una localidad, mientras se tenga un registro histórico del número de habitantes. Malthus utilizó los valores de Inglaterra del S. XVIII para observar las tendencias de crecimiento; nosotros podemos hacer lo mismo para poblaciones más pequeñas, por ejemplo, los municipios de la zona Mixe alta: Mixistlán, Tlahuitoltepec, Tamazulapan, Ayutla, Tepuxtepec y Tepantlali.

Cabecera municipal de Tlahuitoltepec-Xaamkëjxp. Este municipio es el más poblado de la zona Mixe alta, en los últimos 15 años su población se incrementó en 2000 habitantes

Las variaciones en la población (número de habitantes) de México son registradas por el INEGI en los Censos de cada 10 años, y a partir de 1995, en los Conteos de población. El registro más viejo que obtuve para estos municipios data de 1930, con lo que se tienen 75 años para observar las tendencias de crecimiento poblacional. Los valores de población de los municipios mencionados se ajustaron a curvas exponenciales por municipio, utilizando además el valor de R2, el cual entre más cercano sea a 1, indica que los datos se asemejan más a un crecimiento exponencial.

¿Qué se obtuvo realizando este ajuste? Resultó que en el caso de los municipios más poblados, el ajuste es muy bueno, con valores muy próximos a 1: R2=0.96 para Tlahuitoltepec y R2=0.94 para Tamazulapan. En el resto de los municipios el ajuste es menor: R2= 0.85 para Mixistlán, R2=0.80 para Ayutla, R2=0.78 para Tepantlali y R2=0.72 para Tepuxtepec. Esto quiere decir que Tlahuitoltepec y Tamazulapan tienen un crecimiento muy cercano al exponencial, mientras que en el resto de los municipios la tendencia es menos marcada.

Curvas de crecimiento de los municipios de la zona Mixe alta. Los puntos corresponden al número de habitantes por año y las líneas a la curva exponencial

Al contrastar ambos tipos de crecimiento (el poblacional y el de los alimentos), la conclusión de Malthus fue que en algún momento habría escasez de alimentos pues la demanda sería superior a lo que se produce. Sin embargo, su predicción fue errónea pues la Revolución Industrial incrementó la producción de alimentos en su época, mientras que otros factores atenuaron el crecimiento exponencial de la población europea.

En el caso de la zona Mixe alta, no existen datos de producción de alimentos para poder contrastarlos, y si bien es evidente que existen tendencias de crecimiento poblacional de tipo exponencial, no quiere decir que en el futuro estas tendencias se mantengan, pues existe muchos factores que intervienen en las tasas de crecimiento (entre ellas la migración). No obstante, es necesario recalcar que los municipios mixes sí crecen, y que esto podría traer consecuencias de índole ambiental, económica, social e incluso cultural.

<-<-<-<-<-<-<-<>->->->->->->->

Además de funcionar como modelo de ajuste a los datos, la función exponencial puede extrapolarse y así obtener una predicción de la población futura para cada municipio. Con base en esta línea de tendencia, y el error estimado para cada municipio, podría esperarse en el 2010 una población de 9266±491 habitantes en Tlahuitoltepec, 7704±550 para Tamazulapan, 5373±679 para Ayutla, 3443±557 para Tepuxtepec, 2537±367 para Tepantlali y 2934±335 para Mixistlán.

En este año, el INEGI realizará el XIII Censo de Población y Vivienda, cuyos resultados se publicarán seguramente el próximo año, sabremos entonces si la tendencia de crecimiento exponencial continúa o si están empezando a notarse que estos municipios llegan a su capacidad de carga (aunque sinceramente, no lo creo).

<-<-<-<-<-<-<-<>->->->->->->->

Los datos de los censos y conteos poblacionales más recientes pueden consultarse en la página web del INEGI, que además incluye información detallada por estado, municipio y localidad. Datos anteriores pueden obtenerse en las oficinas regionales de cada estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario