lunes, 18 de julio de 2016

Las lenguas de Mesoamérica

¿Cuál era la distribución de las lenguas de Mesoamérica al arribo de los españoles?

Con los datos de las lenguas indígenas que se hablan en la actualidad y los registros que se tienen de otras lenguas hoy desaparecidas, los lingüistas e historiadores han elaborado algunas propuestas de la distribución de las lenguas del sur de México y el norte de Centroamérica, en el área cultural llamada Mesoamérica. El mapa que se muestra a continuación se ha redibujado a partir del mapa Native Languages of Mesoamerica, de J.K. Rosserand y N.A. Hopkins (2005).

Las familias lingüísticas a las que pertenecen las lenguas del mapa son: otomangue, mixezoque, maya, yutonahua, purhépecha, totonaca, chontal de Oaxaca, huave, xinca, lenca, jicaque y hokana, la mayoría de ellas con lenguas que hoy se hablan en las mismas regiones que hace 500 años.


La familia lingüística mixezoque está representada en color rojo. A la llegada de los españoles, las lenguas mixezoques se hablaban a lo largo del Istmo de Tehuantepec, extendiéndose desde el Golfo de México al Océano Pacífico. Muchas de las lenguas pertenecientes a esta familia desaparecieron durante la Colonia y otras más después de la Independencia de México. En la actualidad, se hablan lenguas mixes y zoques en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario