miércoles, 13 de octubre de 2010

Los observadores

Del 5 de octubre de 2010

En un momento decisivo en el transcurso del libro ‘Crónicas marcianas’, Ray Bradbury narra en su cuento ‘Los observadores’ cómo los humanos, ya radicados en el planeta Marte, escuchan las noticias telegráficas sobre una guerra que inicia en la Tierra. Ha llegado el momento de cenar pero nadie toca su plato porque todos quieren escuchar o ver hasta la última noticia sobre lo que sucede en aquel planeta, cercano y a la vez lejano. A lo largo del planeta Marte se escuchan las mismas preguntas entre las personas que habitan en él: ¿dónde estarán mis conocidos, qué habrá sido de ellos?

Un episodio semejante ocurrió en estos últimos días, ante las noticias sobre Tlahuitoltepec me sentí parte del cuento de Bradbury. Así como los habitantes de Marte solo observaban al planeta Tierra en el espacio, y extendían la mano para alcanzarlo, no podían más que sólo observar como éste se consumía en llamas. Los que estábamos fuera de Tlahui fuimos Los observadores del cuento, sin conocer lo que ocurría en él.

El cuento de Bradbury finaliza con una escena en la que la gente corre cuesta abajo hacia la tienda de equipajes para abordar los próximos cohetes a la Tierra. Al igual que ellos, nosotros, los observadores, también terminamos volviendo a Tlahui.

2 comentarios:

  1. Y no había de por medio un estado cínico que lucraba con lo que pasaba en la tierra?

    ResponderBorrar
  2. Había mucho más que eso, pero es parte del encanto del libro, por cierto, mi favorito.

    ResponderBorrar