jueves, 13 de mayo de 2010

Árboles y flores

En una historia contada por una amiga sobre un viaje a cierta ciudad del sureste poblano, narraba el testimonio de un poblador sobre la existencia de un árbol que, a lo largo del año, producía flores de dos colores distintos.

De acuerdo con esta persona, el árbol tenía un periodo en el que las flores eran de color morado y en otro periodo las flores eran rojas. A pesar de la equivocación al considerar a dos árboles semejantes (vistos de lejos) como uno solo, la percepción es acertada al mencionar que las temporadas de floración ocurren en diferentes épocas del año.

Recordé esto porque ahora que estamos en primavera (o lo que llamo la época seca y de calor), en las calles de diferentes ciudades y pueblos de México puede observarse la floración de uno de los árboles causantes de la confusión, el de las flores moradas, mejor conocido como jacaranda (Jacaranda mimosifolia). El otro árbol es el framboyán o tabachín (Delonix regia), cuyas flores son rojas.

Flores de Jacaranda en Morelia, Michoacán

Al seguimiento de los cambios en las plantas a lo largo del año se le conoce como fenología. Cada planta presenta periodos sucesivos, aunque no necesariamente independientes, de producción de hojas, flores, frutos y semillas a lo largo del año. En el caso de las jacarandas, presenciamos ahora el fin de su temporada de floración, mientras que el del framboyán apenas inicia; otras plantas florecen en otoño y algunas más en invierno. Estas variaciones en la fenología de las plantas están relacionadas con las características ambientales de su sitio de origen, que incluyen las variaciones de temperatura e intensidad de las lluvias a lo largo del año, así como la duración del día.

Framboyán cerca de Huimanguillo, Tabasco

La confusión entre estos dos árboles se debe, en parte, a su diferente fenología, pero también podría estar asociada otra estructura semejante, pues las hojas (también vistas de lejos), se parecen. Sin embargo, es necesario mencionar que sí existen plantas que pudieran tener dos flores distintas, aunque, en ese caso no estaríamos hablando de diferencias en color, sino de diferencias en el sexo de la flor.

<-<-<-<-<-<-<-<>->->->->->->->

Ni la jacaranda ni el framboyán son originarios de México. La jacaranda es un árbol de la selva del Amazonas y el framboyán es de origen africano. Ambas plantas son muy utilizadas en la jardinería urbana y rural de México por la vistosidad de sus flores, por lo que no es raro hallarlas en los camellones, zócalos o en las orillas de caminos. No obstante, la jacaranda tiene el potencial de escaparse de cultivo y crecer como una maleza, como ya ocurre en algunos sitios del país.

2 comentarios:

  1. ... genial kon este eskrito....
    ... kual es la diferencia o similitud entre maleza y plaga... ???

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Felicidades, eres el primero en escribir en el blog. El término maleza se aplica para las plantas, el de plaga a los animales. Reciben ese nombre porque son organismos que pueden causar problemas a los cultivos o a los ecosistemas naturales, aunque no todas las malezas son "malas", pues se utilizan como medicinales o son comestibles.

    ResponderBorrar