martes, 13 de noviembre de 2012

Amarillo noviembre


¿No les ha pasado? Salen al campo a buscar tsenpe’ex, la ven de lejos y cuando se acercan, descubren que no es tsenpe’ex, sino ut. Aunque con un buen ojo a lo lejos se distingue una de otra, y es obvio que tiene uno que estar buscando tsenpe’ex, porque si así no fuera ¿por qué la confusión?

La anécdota es real, tsenpe’ex y ut son los nombres en mixe para dos plantas que florecen alrededor de noviembre. Las dos son silvestres, son vistosas y son amarillas. Sucede que en la parte alta de la Sierra Mixe la flor principal para adornar los altares del Día de muertos no es la “típica” cempasúchil. Y digo que no es la típica porque sí son cempasúchil, pero no la flor grande que se comercia en los mercados (Tagetes erecta), sino unas plantas silvestres emparentadas con ella, que huelen igual y son del mismo color, pero que son mucho más pequeñas (Tagetes lunulata y Tagetes tenuifolia).

Como estas cempasúchil o tsenpe’ex son silvestres, hay que ir a buscarlas a los campos de cultivo en días previos al 2 de noviembre para tenerlas listas para el altar. Por ello de lejos se buscan los manchones amarillos en el campo, y allí surge la confusión pues en las mismas fechas florece la flor llamada ut (Tithonia tubaeformis), que también crece en los campos de cultivo. Y no sólo son estas dos, también hay otras hierbas con flores amarillas que de lejos parecen tsenpe’ex, hasta que se acerca uno y descubre desilusionado que no lo son, y que por ello debe uno seguir buscando un poco (o un mucho) más allá.

Altar de muertos con tsenpe'x. Tlahuitoltepec Mixe. 

Tenemos entonces un ejemplo de sincronización de la floración en plantas que comparten un atributo, que en este caso es el color amarillo de las flores. No es la única, hace poco también ocurrió una sincronización de plantas cuyo común denominador es el tener flores rojas: había tigridias, frijoles, dalias y platanillos floreciendo al mismo tiempo. La inferencia de ello es que podría existir una asociación entre la temporada del año y el color dominante de las flores. ¿Será así?

La floración es una etapa en la vida de las plantas, quizás la más vistosa, que responde a cambios en el ambiente. Para algunas plantas es la disponibilidad de agua, para otras la luz, la temperatura o todas las anteriores; en resumen, la floración no ocurre de la misma forma en todas las plantas. Así que busqué si existía algún estudio serio que intentase responder la pregunta anterior, y no encontré nada. Es más, sólo recuerdo haber leído hace un tiempo una investigación hecha en Europa cuyos resultados indicaban que efectivamente, el color es independiente del tiempo y que en una misma temporada se pueden encontrar flores rojas, amarillas, moradas, blancas, etc. Si acaso, existen estudios de sincronización en dos plantas, como nuestro binomio tsenpe’ex-ut, pero no exploran el resto de las plantas que conforman el sistema. Entonces la sincronización existe, pero no va más allá de unas cuantas especies a la vez.

Flores de la sierra mixe.

Y así es, si uno se acerca un poco más, puede ver que debajo de la flores amarillas hay flores de todos los colores que, o bien inician su temporada de floración o la van terminando. Lo que genera la sensación de ver sólo flores amarillas por todos lados es una cuestión de cantidad. Plantas como tsenpe’x y ut son numerosas (ut es grande, además) y por ello opacan al resto de las plantas cuyas diminutas flores apenas si se hacen notar. Nuestros ojos, así como los de los polinizadores de estas plantas, son atraídos por lo más llamativo. Y no es para quejarse, gracias a estas explosiones de color, los noviembres son los meses más amarillos.